*DATOS DE INTERÉS.*
 
* ASOCIACIÓN CULTURAL "EL FERRADAL" *
* EL BIERZO. *
* PÁGINA PRINCIPAL. *
*ENLACES DE INTERÉS.*
* TOMBRIO EN EL MUNDO.*
*ÚLTIMAS NOTICIAS.*
* TOMBRIO DE ABAJO *
*DATOS DE INTERÉS.*
**PÁGINA DE FOTOS.**
*DATOS DE INTERÉS.*
 
Tombrio de Abajo, es un pueblo de minería y montaña, mitad ganadero y mitad agrícola.El paisaje lo definen pequeñas cuencas, donde la actividad minera se ha ido adueñando progresivamente de la agricultura y la ganadería tradicionales;está tambien defiido por dos colores:

-EL NEGRO: del carbón, acumulado aquí y allá haciendo juegos con las cubiertas de pizarra.

-EL VERDE: cambiante de los matorrales, prados y árboles.

Imagen
ASPECTO ARTÍSTICO.

Tombrio tiene una iglesia con bella portada de medio punto enmarcado por alfiz, con pórtico artístico delante a cuatro aguas y harneruelo sobre columnas de madera con artísticas zapatas.Una inscripción en la pared data su construcción en el medioevo.Hoy tiene tres naves con pilares y artesonado.Destaca entre sus imágenes la de Santa Ana en un retablo lateral.

Pero sin duda la joya artística es la espléndida cruz procesional de plata hecha en 1.579 por el platero astorgano Sebastián de Encalada.
Además hemos de destacar que gracias a donaciones particulares y a las prodigiosas manos que se encargan de bordar manteles, y de embellecer aún más si cabe , nuestra iglesia , visitarla es un acto que no podremos dejar pasar por alto.

En nuestros pueblos las iglesias, ermitas, santuarios, siempre han sido un lugar de encuentro, fiesta, culto o celebración. La importancia de estos edificios ha sido y es tan importante que si en un pueblo ya no los hay, probablemente se deba a que el pueblo murió víctima de alguna desastrosa calamidad.
Nuestros abuelos se preocuparon mucho para que estos permaneciesen en pie y su vida giraba muchas veces al son de unas campanas.
Estos edificios religiosos y todo lo que en ellos se conserva son parte del patrimonio del pueblo y parte muy importante de su historia.
La despoblación que ahora sufren nuestros pueblos supone el abandono progresivo y la desaparición de este patrimonio. Son frecuentes los expolios o simplemente la desidia o el desinterés.
Es importantísima la catalogación de todo lo que se conserva de este arte, para que al menos perdure en la memoria y pueda dejarse ese testimonio para las generaciones venideras.



Imagen
imagen
imagen
imagen
CLIMATOLOGÍA

A nivel regional el clima se caracteriza por resultar muy extremado o continentalizado debido a las bajas temperaturas que se presentan a lo largo de todo el año. Sin embargo, lo cierto es que la aridez estival-típicamente mediterránea- también afecta a la mayoría del espacio leonés.

Tal conjunto de propiedades contribuyen de manera decisiva en la definición del clima: Mediterráneo templado fresco. Las oscilaciones de los valores medios de las variables climáticas se indican a continuación.

VARIABLE CLIMÁTICA
VALOR MEDIO

Temperatura media anual 8 a 10ºC

Temperatura media mes más frío 3 a 5ºC

Temperatura media mes más cálido 18 a 21ºC

Duración media del período de heladas 8 a 7 meses

ETP media anual 600 a 700mm

Precipitación media anual 800 a 1.000 mm

Déficit medio anual 150 a 300 mm

Duración media del período seco 2 a 3 meses

Precipitación del invierno 36%

Precipitación de primavera 26%

Precipitación de otoño 29%


Como rasgos climáticos generales caben destacar, por su repercusión en la caracterización y comprensión de la zona , los que a continuación se detallan:

-Inviernos largos y fríos con abundantes precipitaciones.

En las zonas montañosas y en sus estribaciones (1.000 - 1.200 m.s.n.m.), hay que incluir al período invernal astronómico, el mes de abril e incluso la segunda mitad de octubre, lo que origina una dilatada estación que abarca unos 6 meses de media.

-Larga duración e intensidad de las heladas.

En altitudes comprendidas entre los 800 y 1.200 m, el período de heladas se extiende desde la segunda quincena de octubre hasta los primeros días del mes de mayo.

Como aspecto complementario hay que reseñar la cortedad del período libre de heladas, que se concreta a los meses estivales.

También hay que considerar importante el hecho de que en las llanuras y valles amplios, tienen lugar heladas extemporáneas, con una frecuente media de una cada cinco años que resultan muy perjudiciales para los terrenos cultivados.

-Veranos secos y moderadamente cálidos.

Generalmente son los meses de julio y agosto los que registran menores precipitaciones, casi siempre inferiores a los 30 mm (media mensual).

-Brevedad de las estaciones intermedias: primaveras frescas y lluviosas y otoños cortos, poco definidos e irregulares.

La caracterización climática local se ha efectuado en base a los datos meteorológicos registrados en las estaciones más próximas a la zona de estudio.

La necesidad de contar con parámetros termopluviométricos, así como con datos de una serie amplia de años, ha hecho necesario consultar la información disponible en más de una estación meterológica. En estas circunstancias se han considerado aquellas de zonas afines a la que nos ocupa.

NOMBRE

ESTACIÓN
ORGANISMO

CONTROL
CLASIFICACIÓN
PERÍODO

REGISTRADO
ALTITUD

(m)

FABERO Instituto
Meteorológico

Nacional
TP
1.981-1.990 700

LILLO DEL
BIERZO
Empresa Nacional de Electricidad P
1.970-1.989 800

OTERO DE NARAGUANTES Empresa Nacional de Electricidad P
1.970-1.989 840


TP: Termopluviométrica

P: Pluviométrica

PRECIPITACIÓN

A la vista de esto se desprende que el 40% de las precipitaciones tienen lugar durante los meses de diciembre, enero y febrero, mientras que el resto cae en forma de lluvia, correspondiendo el 54% a los meses de primavera y otoño y el 6% a los meses estivales y julio y agosto.

TEMPERATURA

Al igual que en el resto de la comarca berciana, la zona presenta un régimen térmico caracterizado por inviernos fríos y veranos moderadamente calurosos.

RIESGO DE HELADAS

Según el criterio de L. Emberger, se pueden distinguir los siguientes períodos:

-Heladas seguras (Tª < 0ºC): desde noviembre hasta principios de abril.

-Heladas frecuentes (0ºC < Tª < 3ºC): octubre, finales de abril y mayo.

-Heladas poco frecuentes (3ºC < Tª < 7ºC): junio y septiembre.

-Heladas muy poco frecuentes (Tª > 7ºC): julio y agosto.

VIENTO

El predominio de calmas a lo largo del año repercute en una menor capacidad de la atmósfera para dispersar contaminantes. Seguido en porcentaje, hay que destacar los vientos del Oeste que soplan con especial intensidad durante la primavera y el verano.

EDAFOLOGÍA

La interrelación de la litología, el clima y la geomorfología son los factores que determinan la diversidad de suelos que aparecen en la provincia leonesa.

Según el sistema de clasificación americana, la mayor parte de los suelos presentes en la zona corresponden al orden de los inceptisoles, que constituyen los típicos suelos de montaña, tipo Ranker, de pH neutro o más bien ácido y textura media franco-limosa, desarrollados bajo clima frío y húmedo.

Desde el punto de vista de la fertilidad del suelo, el perfil presenta bajo contenido en fósforo y medio en potasio, siendo las reservas de este último escasas.
INDUMENTARIA DE TOMBRIO DE ABAJO.

El objetivo de la presente página sobre la Indumentaria tradicional de Tombrio de Abajo no es otro que el ofrecer una plataforma útil para los amantes de la cultura tradicional, y que a través de ella se ofrezca el estudio más exhaustivo sobre indumentarias tradicionales leonesas, mostrando ese rico patrimonio cultural que está a punto de desaparecer, quedando sus restos olvidados en viejos arcones y ocres fotografías.

Las diferentes prendas, tejidos, colores y modas que los antepasados de Tombrio de Abajo usaron deben ser tratados como uno de los elementos más significativos y próximos de nuestro acervo cultural, que identifica a Tombrio de Abajo y define su personalidad, fruto de los determinantes naturales, culturales, sociales y económicos a los que Tombrio de Abajo se ha visto expuesto y de la evolución de sus comportamientos y costumbres como colectivo humano. Es necesario recalcar que no hay un “traje típico” uniforme y estandarizado, sino muchas variedades, tantas como gustos de las personas que los utilizaban (niños, mujeres, campesinos, pastores, artesanos, mineros, etc.) y dependiendo de las comarcas, clases sociales, tipos de trabajo, fechas, etc.


ARQUITECTURA CIVIL Y MILITAR DE TOMBRIO DE ABAJO.


Todos los pueblos de León cuentan o han contado con una arquitectura popular importante y significativa, reflejo de nuestra cultura y de nuestra naturaleza, que va desde algunas construcciones de un acusado carácter montañés, con cubiertas vegetales, galerías de madera, etc., a otras construidas con muros de mampostería y con cubiertas de teja o pizarra.

Toda la zona Norte de León es pródiga en construcciones con cubierta de paja. Desde las pallozas y hórreos a los edificios populares de las comarcas de Babia, Luna, Omaña y Riaño, con abundantes y diversas tipologías de edificios complementarios (pajares, establos, cuadras, molinos, palomares, puentes, etc.).

Sería preciso conservar al menos los ejemplares más representativos, ingeniando para ello las medidas necesarias. De no hacerse así, en breve tiempo solo poseeremos aquella fotografía de unas construcciones que constituyen hoy un documento inestimable sobre los usos y modos de vida del pasado



imagen
imagen